miércoles, 27 de junio de 2012

El ciclo del agua
Lee atentamente el texto, selecciona las ideas principales , cópialas con ctrl- c y luego pégalas con ctrl-v en la actividad Escribir de la XO. De esta manera comenzarás a resumir la información.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
Fases

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
  • 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
  • 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
  • 3º Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
  • 4º Infiltración Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
  • 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
  • 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
  • Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
  • Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
  • 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
  • 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles almicroscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua
¡ Grande Facundo!
Felicitaciones al compañero Facundo Martínez por su participación y buenos logros en la Olimpíada de Matemática.
Logró una mención de honor por sus resultados en la participación.
Nuestras felicitaciones también para los compañeros de 5° y 6° que participaron: Evelyn Pereyra, Santiago Gallinares, Nicolás Camaratta , Andrés Rappalini y también para los compañeros de la mañana.






lunes, 25 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

Para estudiar de la vida de José G Artigas.

http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/pequenoartigas.elp/index.html
Acuífero guaraní
El Acuífero Guaraní es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la ArgentinaBrasilParaguay y Uruguay.
Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de él , de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.
José G Artigas
Haz  clic en el enlace para ver  el video sobre la vida de José Artigas


http://www.youtube.com/watch?v=LSibWljiYwA&noredirect=1

martes, 12 de junio de 2012


La hidrovía: un proyecto integrador

 
La salida de productos desde el centro del continente hacia el Atlántico Sur ha llevado a los países de la Cuenca del Plata a desarrollar el proyecto de la hidrovía. La utilización del medio fluvial como transporte resulta ampliamente ventajosa a la hora de examinar los costos.
El tratado de Santa Cruz de la Sierra de 1992, incorporado por la Aladi en 1995, preveía acciones concretas en el lecho de los ríos Paraguay y Paraná. Los trabajos realizados por organizaciones internacionales tales como el BID y la Unión Europea determinaron inversiones importantes para la localización de puertos y estudios de impacto ambiental. Lo concreto es que, hasta el momento, los países han encontrado trabas burocráticas y dificultades diversas para concretar la hidrovía.
¿Qué es una hidrovía? Es una vía fluvial navegable por barcos de tamaño adecuado, teniendo en cuenta la profundidad, el ancho, el lecho de la corriente y la morfología del terreno.
La hidrovía Paraná-Paraguay. Según el proyecto, la hidrovía Paraná-Paraguay se extiende en dirección norte-sur desde puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso (Brasil), hasta el delta del Paraná, frente a nuestro puerto coloniense de Nueva Palmira.
Su extensión es de 3.442 km, repartidos de la siguiente manera:
  • 898 km: en territorio brasileño;
  • 48 km: compartidos por Brasil y Bolivia;
  • 553 km: en territorio paraguayo;
  • 375 km: compartidos por Argentina y Paraguay;
  • 1.241 km: en territorio argentino.
Como se puede observar, no se ha mencionado en ningún momento a Uruguay, pero la gran importancia que tiene nuestro país respecto a la hidrovía es que el final de este trayecto fluvial está en Nueva Palmira, departamento de Colonia. Este hecho ofrece ventajas potenciales, fundamentalmente económicas, que pueden o no ser aprovechadas.