La hidrovía: un proyecto integrador
La salida de productos desde el centro del continente hacia el Atlántico Sur ha llevado a los países de la Cuenca del Plata a desarrollar el proyecto de la hidrovía. La utilización del medio fluvial como transporte resulta ampliamente ventajosa a la hora de examinar los costos.
El tratado de Santa Cruz de la Sierra de 1992, incorporado por la Aladi en 1995, preveía acciones concretas en el lecho de los ríos Paraguay y Paraná. Los trabajos realizados por organizaciones internacionales tales como el BID y la Unión Europea determinaron inversiones importantes para la localización de puertos y estudios de impacto ambiental. Lo concreto es que, hasta el momento, los países han encontrado trabas burocráticas y dificultades diversas para concretar la hidrovía.
¿Qué es una hidrovía? Es una vía fluvial navegable por barcos de tamaño adecuado, teniendo en cuenta la profundidad, el ancho, el lecho de la corriente y la morfología del terreno.
La hidrovía Paraná-Paraguay. Según el proyecto, la hidrovía Paraná-Paraguay se extiende en dirección norte-sur desde puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso (Brasil), hasta el delta del Paraná, frente a nuestro puerto coloniense de Nueva Palmira.
Su extensión es de 3.442 km, repartidos de la siguiente manera:
- 898 km: en territorio brasileño;
- 48 km: compartidos por Brasil y Bolivia;
- 553 km: en territorio paraguayo;
- 375 km: compartidos por Argentina y Paraguay;
- 1.241 km: en territorio argentino.
Como se puede observar, no se ha mencionado en ningún momento a Uruguay, pero la gran importancia que tiene nuestro país respecto a la hidrovía es que el final de este trayecto fluvial está en Nueva Palmira, departamento de Colonia. Este hecho ofrece ventajas potenciales, fundamentalmente económicas, que pueden o no ser aprovechadas.
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